¿Como sacar el CURP manualmente?

24 abril, 2018 0 By Guillermo

¿Como sacar el CURP manualmente?

Si estás buscando una guía concisa y fácil que te diga como sacar el CURP manualmente has llegado al sitio correcto.

La Clave Única de Registro de Población frecuentemente es definida como un instrumento que sirve para verificar la identidad de un ciudadano.

Además, este documento lo deben tramitar tanto las personas que tengan la nacionalidad mexicana (ya sea por nacimiento o bien por naturalización), así como los extranjeros que viven legalmente en cualquiera de los 32 estados que conforman a la República Mexicana.

Una vez que has sido registrado en alguna de las oficinas del Registro Nacional de Población (también conocido como RENAPO), se te entrega una constancia con tu información personal y un número de folio.

No obstante, un gravísimo problema que detectaron las autoridades federales es que la constancia CURP se puede deteriorar fácilmente, ya que se encuentra impresa en una hoja de papel bond tamaño carta común y corriente.

Por ello, desde hace más de una década es posible obtener tu CURP por Internet.

Sólo entra al buscador de Internet que más te guste y pon las siguientes palabras claves “Consultas CURP”. Después oprime la tecla de “entrar” en tu teclado.

Utilizando el puntero del ratón oprime sobre el primer link. Notarás que se trata de una página con un diseño minimalista, puesto que solamente se puede ver un formulario dividido en dos secciones y uno que otro enlace de información complementaria.

En el primer sector, se puede obtener una copia fiel de la CURP si el ciudadano conoce los 18 números y letras que la conforman. De ser así, sólo debe colocar los caracteres en el espacio autorizado y posteriormente poner el código de verificación. Este elemento lo encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.

Después da clic en el botón rojo “Buscar” y espera hasta que el sistema te arroje un resultado.

Por su parte, en el segundo sector, la búsqueda de CURP únicamente se puede realizar de forma manual. No te preocupes que toda la información que aquí se te solicita, la puedes encontrar directamente en el documento probatorio de identidad que utilizaste para registrarte.

Dicho de otra manera, el interesado deberá colocar sus apellidos, nombre completo, fecha de nacimiento, género al que pertenece y el nombre de la entidad federativa en donde fue registrado.

Por último, da clic en “Buscar” y aguarda unos segundos hasta que aparezca la ventana emergente con el resultado localizado.

Ese es un extraordinario momento para revisar que toda tu información personal coincida. Si es así, oprime encima del rectángulo “Imprimir formato” y espera a que se abra otra nueva pestaña en donde se te presentará una copia de tu constancia, lista para que puedas imprimir la CURP.

Toma en cuenta que necesitarás tener instalado en tu ordenador un programa que sea capaz de leer archivos en PDF (aunque hay algunos exploradores de internet que ya traen una extensión integrada).

El gobierno Federal recomienda el software llamado Adobe Acrobat Reader, puesto que está disponible en español y además puedes ingresar al sitio web oficial, desde la página de consultas de CURP.