CURP mediante documento forjado: ¿Delito en crecimiento?

11 febrero, 2018 0 By Guillermo

CURP mediante documento forjado: ¿Delito en crecimiento?

La Clave Única de Registro de Población es un código alfanumérico que, debido a su composición, en la cual cada signo obedece a datos sensibles del usuario, es protegida por las leyes al respecto y por tanto tiene un procedimiento ajustado a ciertas normas mínimas de seguridad.

Estas incluyen la verificación de copias fotostáticas de documentos probatorios con vista al original, así como la presentación de documento de identidad con foto para constatar que se trata del titular. Como esta, existen muchas medidas alrededor del sistema, no solo en cuanto a la etapa de comprobación física documental ante el funcionario público, sino que las pautas de seguridad van más allá, como en el entorno informático donde ocurre el tráfico de información, la transmisión e interconexión de bases, de manera que las vulnerabilidades y agujeros del programa sean detectados a tiempo y las amenazas a los datos se mantengan en un mínimo nivel. Así mismo, las autoridades se encuentran alertas ante cualquier irregularidad con respecto a documentos presentados para la inscripción (Actas de Nacimiento, cédulas de identidad, credencial electoral), cuyos candados de seguridad resulten sospechosos a simple vista.

Probabilidades de delito y medidas al respecto

Son muchas las disposiciones en cuanto a la seguridad alrededor de la CURP para mantener la base lo más exenta posible de procesos viciados. A pesar de todas las precauciones, siempre existirán maneras de vulnerar los sistemas, especialmente en lo concerniente a entidades gubernamentales y documentos de identificación, ámbito que suele ser proclive a delitos y faltas debido a la información sensible que maneja.

Es común la tramitación de CURP con Actas de Nacimiento o documentos de identidad falsos, forjados a partir de originales o bien procedentes del sitio de expedición oficial pero con datos usurpados. Esto escapa en gran medida de las autoridades ligadas a la CURP, pues el control de los documentos probatorios corresponde al organismo que los expide; sin embargo, en el momento de la comprobación ante el funcionario de tramitación de la CURP, se hace lo único que procede: revisión exhaustiva del escrito hasta donde sea posible para el empleado someter este instrumento a constatación de los candados de seguridad.

Con relación a la CURP, las autoridades mexicanas han extremado esfuerzos buscando disminuir las posibilidades de fraude y robo de identidad,  ya que este código contiene gran cantidad de información respecto a todas las bases de datos enlazadas, lo que supone el acceso a reseñas incluso de índole patrimonial, tributaria, registral notarial, entre otros. Los estándares de seguridad son altos para garantizar la data almacenada desde el punto de vista electrónico y físico.

Por lo menos, la constancia de CURP cada vez incorpora más elementos de comprobación para que sea complicada la falsificación del documento.

El problema, como se mencionó antes, se presenta cuando un individuo consigna documentos de procedencia ilegal para obtener la CURP, ya que estas medidas corresponden a la instancia que lo expide y no depende de la base de datos ni el proceso de tramitación CURP.

Sin embargo, el enlace permanente entre organismos ofrece la transmisión de alertas en tiempo real para estar atentos a hechos irregulares.