La Constancia de No Registro de la Clave Única de Registro de Población

17 mayo, 2018 0 By Guillermo

Cuando un usuario ingresa por primera vez al sistema para tramitar la Clave Única de Registro de Población y no se encuentra inscrito, aparece un mensaje indicando que “la persona (nombres y apellidos) no se encuentra en la base de datos”, dando la opción de imprimir un certificado de no existencia, o no registro, con el cual el interesado debe acudir al módulo u oficina CURP más cercano y consignar ante el funcionario junto con original y copia del Acta de Nacimiento y documento de identidad con foto.

Si la persona se encuentra ya en el sistema y coloca sus datos en los espacios indicados para ello, se abre una ventana donde aparece el registro de todos sus datos y el código CURP, con la opción de imprimir certificado. Muchas veces el usuario no sabe si ya se encuentra en el sistema, debido a que no ha hecho el trámite correspondiente. Sin embargo, si ya es usuario de algún otro sistema o dependencia pública vinculada, es probable que tenga clave y no lo sepa. Quienes hacen uso de Registro Civil, SAT, AFORE, IMSS, Desarrollo Social SEDESOL, Secretaría de Agricultura, ISSSTE, SPE,  Relaciones Exteriores, Credencial Única de la Administración Pública entre otros, es seguro que ya tienen clave CURP asignada, pues este elemento se encuentra integrado a sus servicios.

Importancia de la Constancia de No Registro

La Constancia de No Registro es un instrumento importante, no sólo para tramitar la tan necesaria CURP, sino como recaudo probatorio. Actualmente, en una época en que el robo y usurpación de identidad, estafas y otros delitos relativos a los datos personales se encuentran entre los primeros ilícitos, la Constancia de No Registro se constituye en probatorio para desestimar acusaciones, si es el caso, o vinculación con el sistema de los sujetos mencionados en el hecho.

Es prueba documental en los casos de los llamados “niños invisibles”, menores de edad nacidos fuera de México que batallan contra el sistema para lograr el reconocimiento de la doble nacionalidad y la obtención del salvoconducto que les permita tramitar CURP y otras claves y códigos de dependencias gubernamentales. También lo ha sido para los casos de inmigrantes que por razones humanitarias han solicitado la entrada a México y les ha sido negada la inscripción en CURP y otros sistemas públicos indispensables para optar a los servicios y ayudas a que dé lugar su situación.

Antes del año 2006, la Constancia de No Registro era de carácter informativo para los fines de tramitar la CURP, pero a partir de esa fecha fue solicitada en formato físico para sustentar el expediente de inscripción del ciudadano en la base de datos.

Esto con la finalidad de apoyar con prueba tangible el hecho de no poseer clave para optar a la asignación. En vista de los casos de corrupción que pudiesen tener lugar en la gestoría de documentos personales ante la Administración Pública, el organismo competente decidió solicitar el físico de la notificación de no registro para respaldar el trámite. Estas consideraciones en cuanto a la seguridad de datos nunca están de más.