Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles

3 enero, 2018 0 By Guillermo

Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles

Este es el primer requisito para formar parte de las donatarias autorizadas a emitir comprobante deducible por parte de la autoridad tributaria.

Las asociaciones que pueden presentar esta solicitud son las instituciones de asistencia o beneficencia autorizadas por ley en el ámbito tributario.

Así mismo asociaciones y sociedades civiles o de fideicomisos que lleven a cabo una o varias actividades susceptibles de ser autorizadas de conformidad con los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Como también los 36 y 134 de su Reglamento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Esta debe iniciarse a través del buzón tributario en la página oficial del SAT https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/, sección Buzón Tributario, donde puede acceder con su RFC y contraseña, o con e.firma.

Allí obtendrá el acuse de recibo de la solicitud, el cual debe acompañar de otros requisitos que deberá digitalizar en formato PDF y subir al portal SAT:

  • Señalar domicilio para recibir notificaciones, correo electrónico y números telefónicos de los establecimientos con que cuente, en caso contrario, declaración expresa de que no contar con tales recursos.
  • Acta Constitutiva y estatutos vigentes, contrato de fideicomiso y las modificaciones que contenga, si aplica.
  • Documento de acreditación de actividades que le hacen susceptible de elegirse para recibir autorización, de conformidad con lo estipulado por la ley al respecto. Especificar si tiene menos de seis meses operando o si por el contrario no ha operado bajo las actividades que demanda la ley para tales casos, en los cuales aplicarán procedimientos previstos en la norma tributaria.
  • Los documentos notariales deben contemplar datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda. En caso que la escritura pública se encuentre en trámite de inscripción, adjuntará carta del fedatario público otorgante, señalando la circunstancia expresada.
  • Contar con e.firma, inscripción en el RFC y contraseña del portal SAT.
  • Firmar la solicitud con la e.firma de la institución solicitante.
  • Aportar mínimo una dirección de correo electrónico y máximo cinco, donde recibirá los avisos respectivos.

El solicitante eventualmente pudiera ser emplazado a presentar los recaudos físicos ante las oficinas del SAT para una comprobación adicional en caso que la digitalización del documento le hiciera perder calidad y legibilidad.

Este paso debe ser realizado dentro de los 10 días siguientes al inicio del proceso en línea.

Revocación de solicitud

Si habiendo cumplido con los requisitos exigidos en la norma tributaria a tales fines no recibió respuesta satisfactoria y su solicitud fue revocada, vuelva a iniciar el proceso tal como lo hizo la primera vez, el cual puede intentar a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la revocación de la autorización para recibir donativos deducibles.

No tiene necesidad de subir nuevamente los documentos exigidos, sólo deberá presentar declaración bajo protesta de decir verdad, que no han variado los supuestos con base en los cuales se otorgó la autorización anterior y que toda la documentación que fue considerada para la emisión de la misma continúa vigente y en los mismos términos.

Así mismo, se le exigirá declaración bajo protesta de decir verdad alegando que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Si la revocación procede por omisión reiterada de poner a disposición el uso o destino de los donativos, debe cumplir esta etapa antes. En tal caso, anexe lo correspondiente a la forma 19/ISRInforme para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.